10 tips para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda

Con información de Conciencia ECO compartimos 10 consejos prácticos que al ponerlos en práctica podemos mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas, manteniendo el nivel de confort y cuidando el medio ambiente.

1. No dejes los aparatos eléctricos en modo “stand by”
Se estima que el consumo de los electrodomésticos en “stand by” representa el 5% del consumo en los hogares.

Desenchufa cualquier aparato que no estés utilizando: ordenador, televisor, videoconsola, cargadores de móvil, etc. Evitarás que envejezcan antes de tiempo. Además, su consumo residual puede llegar a generar un coste de 60 euros al año.

2. Iluminación
Instalar bombillas de bajo consumo o fluorescentes LED es una pequeña inversión que rápidamente se verá amortizada. Este tipo de bombillas tienen una vida útil 8 veces superior a las normales y, además, nos pueden ayudar a ahorrar una media de 100 euros al año ya que gastan entorno a un 80% de energía menos que las bombillas tradicionales.

3. Configura tus equipos de calefacción y aire acondicionado
Regula tus equipos para obtener la temperatura ideal y mejorar su eficiencia.

Lo ideal es mantener la calefacción a 20ºC, el aire acondicionado a 26ºC y el agua caliente a 35ºC. Cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8% de energía.

Un consejo: en el momento de poner en marcha el aparato, no le exijas el máximo de temperatura, no refrescará o calentará la habitación más rápido, sólo conseguirás que gaste más energía.

4. Aprovecha los recursos naturales: ventilación y luz natural
Aprovecha al máximo la luz solar, es gratis. Subir las persianas, correr las cortinas o pintar las paredes con colores claros son algunas prácticas que reducen la necesidad de iluminación artificial.

Asimismo, si abres las ventanas de forma que se puedan crear corrientes de aire naturales podrás ventilar de forma eficaz y disminuir el uso de aire acondicionado.

5. Realiza buenas prácticas en la cocina
Tomando las medidas adecuadas mientras cocinas puedes reducir tu factura energética. Por ejemplo, utiliza la olla a presión siempre que puedas ya que consume la mitad. Cocinar con microondas también supone un ahorro energético y de tiempo. Si utilizas el horno, evita abrirlo mientras esté funcionando ya que supone una bajada de unos 20ºC de temperatura. Por último, apaga el fuego 5 o 10 minutos antes de acabar la cocción para aprovechar el calor residual.

6. Adquiere electrodomésticos de bajo consumo
Cuando tengas que sustituir viejos electrodomésticos, hazlo por nuevos aparatos que tengan una etiqueta energética de bajo consumo energético. Opta por electrodomésticos de clase energética A++ o A+++ que comportan un ahorro del 70% en consumo de energía respecto a los electrodomésticos de clase A.

7. Lavadora, secadora y lavavajillas
Para un uso eficiente de estos electrodomésticos, utilízalos a carga completa o utiliza programas ecológicos y económicos.

Evitar el prelavado en la lavadora y usar agua fría siempre que sea posible. Por último, prescinde de la secadora siempre que puedas.

8. Un buen aislamiento es la clave para el ahorro en climatización
El aislamiento es sinónimo de eficiencia: si entran corrientes por tus ventanas, séllalas con silicona, masilla o burletes adhesivos.

Instala dobles cristales en las ventanas y reducirás tus necesidades tanto de calefacción como de aire acondicionado. Asimismo, coloca toldos, persianas y cortinas para evitar la penetración de sol excesiva en verano y disminuirás la necesidad de aire artificial.

9. Invierte en pequeñas mejoras
Instala aireadores en los grifos, disminuirás hasta un 50% el consumo. Con el uso de una cisterna de doble descarga también reducirás el gasto a la mitad.
Otras reformas más sofisticadas como la mejora del envolvente: – la capacidad aislantes de tus muros- pueden suponer una reducción del consumo de calefacción y aire acondicionado de entre un 35% a un 70%.

10. Realiza cambios de hábitos de consumo
Existen medidas que podemos empezar a poner en práctica de manera sencilla y no implican ningún coste adicional. Simplemente modifica algunos hábitos de consumo y estilo de vida.
– Cierra el grifo mientras te enjabonas, en el afeitado, en el cepillado de dientes, mientras friegas los platos…
– No emplees el inodoro como una papelera.
– Apaga las luces cuando salgas de una habitación.
– No descongelar alimentos bajo el chorro de agua.
– Poner la lavadora y lavaplatos cuando estén llenos.

Visite nuestra página www.mauriciogastelumhernandez.com donde encontrará interesantes consejos acerca de bienes raíces, decoración y hogar.

Si usted desea comprar, vender o rentar viviendas, casas, oficinas, apartamentos, haciendas, terrenos o bodegas para su negocio, contacte a:
Mauricio Gastélum Hernández
Asesor de Bienes Raíces en Mexico, Real State in Mexico

Anuncios

Acerca de Mauricio Gastelum Hernandez

Mauricio Gastelum Hernandez, Asesor de Bienes Raíces en Mexico, Real State in Mexico Mauricio Gastelum te ofrece asesorarte para que elijas la mejor vivienda. Mauricio vive en Culiacan Sinaloa Mexico y es responsable de Bienes Raíces en las ciudades de Guadalajara, Mazatlan y Culiacan.

Publicado el 7 julio, 2015 en Ecología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: