Rescatan y ponen disposición de trabajadores 17 mil 400 viviendas en el estado de Chihuahua

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y las autoridades del estado de Chihuahua lograron recursos para rescatar 17 mil 400, viviendas.

De acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, de las 17 mil 400 viviendas sólo 220 son de Chihuahua capital; la mayoría de ellas corresponden a Ciudad Juárez y que están a disposición de ciudadanos que coticen en el Infonavit y que perciban menos de 5 salarios mínimos.

El problema era que no existía un mecanismo legal para lograr que esas viviendas fueran rescatadas y puestas en venta de nueva cuenta. Fue el 10 de abril de 2013 cuando se celebró el convenio de promesa de compra-venta para la adquisición de 16 mil 214 viviendas abandonadas en el estado, pero no fue sino hasta febrero de 2014 cuando se registró la venta de las 2 primeras.

A la fecha se han vendido tres mil viviendas bajo ese programa, siendo la mayoría de las transacciones en Ciudad Juárez.

Las autoridades del Infonavit y de la Coesvi del Gobierno del Estado lograron un acuerdo con desarrolladores de vivienda, quienes son los encargados de realizar las acciones de rescate de esas construcciones y de ponerlas a la venta al público en general, señala El Heraldo.

El funcionario estatal dio a conocer que en este momento ya se ha analizado la situación en la que están más de cien desarrollos de vivienda de la capital del estado, a fin de detectar cuántas viviendas abandonadas hay, y si se sigue presentando el problema.

Mencionó que en total encontraron que en esta capital hay más de 100 mil viviendas, 99 mil 087 de ellas habitadas, y 9 mil 675 desocupadas, mil 831 de ellas vandalizadas. “Una vivienda recuperada es aquella que el Infonavit posee física y jurídicamente, libre de gravamen o adjudicación, y que ya está lista para su venta”.

Toda aquella persona que tenga un salario menor a 2.5 salarios mínimos y que esté inscrita en el Infonavit puede acudir de forma directa a la Coesvi, a fi n de hacer el trámite para adquirir una vivienda rescatada de hasta dos recámaras; quienes tengan un ingreso de hasta 5 salarios mínimos pueden buscar una vivienda de hasta 350 mil pesos.

En el caso de las personas que tengan un salario integrado de hasta 2.5 salarios mínimos, las reglas del Infonavit señalan que le alcanza para pedir un préstamo que sería del orden de los 130 mil a los 160 mil pesos, pero a ellos se les puede otorgar un subsidio para que alcancen una vivienda de hasta 210 mil pesos.

Ese tipo de vivienda sería de dos recámaras y el interesado puede solicitar su crédito directamente con los desarrolladores de vivienda o acudiendo a las oficinas de la Coesvi, donde incluso se le puede señalar en qué colonias hay viviendas disponibles para que vaya, las vea y elija la que más le agrade.

En el caso de los trabajadores que gocen de hasta 5 salarios mínimos, pueden cotizar de forma directa un crédito ante el Infonavit de hasta 200 mil salarios mínimos, pero aplicándoles el subsidio que otorgó la Sedatu a nivel federal pueden alcanzar una vivienda cotizada hasta en 230 mil o 250 mil pesos, y debe de seguir el mismo procedimiento.

La mayoría de las viviendas recuperadas son en Ciudad Juárez, donde son varias las empresas desarrolladoras las que han intervenido en la comercialización de las mismas. Raúl Javalera, titular de la Coesvi, afirmó que sólo en las primeras viviendas entregadas tuvieron problemas con quienes las adquirieron, “pues al llegar a sus casas se daban cuenta que en esa misma calle había más viviendas abandonadas y sumamente vandalizadas, es por eso que se inició un programa de mejora en todas ellas que dio buenos resultados”.

Visite nuestra página www.mauriciogastelumhernandez.com donde encontrará interesantes consejos acerca de bienes raíces, decoración y hogar.

Si usted desea comprar, vender o rentar viviendas, casas, oficinas, apartamentos, haciendas, terrenos o bodegas para su negocio, contacte a:
Mauricio Gastélum Hernández
Asesor de Bienes Raíces en Mexico, Real State in Mexico

Anuncios

Acerca de Mauricio Gastelum Hernandez

Mauricio Gastelum Hernandez, Asesor de Bienes Raíces en Mexico, Real State in Mexico Mauricio Gastelum te ofrece asesorarte para que elijas la mejor vivienda. Mauricio vive en Culiacan Sinaloa Mexico y es responsable de Bienes Raíces en las ciudades de Guadalajara, Mazatlan y Culiacan.

Publicado el 16 diciembre, 2015 en Decoración y Hogar. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: